La menopausia y sus síntomas
La menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres – marca el final del período fértil de la mujer y puede ocurrir debido al proceso natural de envejecimiento, después de ciertas cirugías o un tratamiento médico.
Es causado por una reducción de las hormonas sexuales llamadas estrógenos y progesterona que ya no producen los ovarios. El primer síntoma de la menopausia es una irregularidad en los períodos – puede notar un cambio en la cantidad de sangre menstrual, pero más frecuente que eso, la frecuencia de sus períodos cambiará. Los períodos se volverán más frecuentes o esporádicos, hasta que se detienen completamente.
Esta etapa de la menopausia se llama perimenopausia y los síntomas pueden durar incluso hasta después de que los períodos se detienen – la mayoría de mujeres experimentan los síntomas característicos de la menopausia por años después del último período.
Dé un vistazo a la lista de síntomas que pueden ocurrir durante la menopausia:
- Resequedad vaginal, comezón, ardor y dolor – esta condición puede afectar seriamente la calidad de vida causando fricción y dolor al hacer ejercicio, caminar o tener sexo. Un humectante vaginal puede brindarle alivio a largo plazo y permitirle disfrutar sus actividades favoritas sin una sensación incómoda y dolorosa allí abajo. También puede aplicar un lubricante antes de tener relaciones sexuales, pero tenga en mente que a diferencia del humectante, un lubricante sólo le dará un alivio a corto plazo.
- Reducción de la libido – frecuentemente ocurre debido a la resequedad vaginal y también puede ser mejorada usando un humectante vaginal o un lubricante
- Sofocos – una sensación repentina de calor que se extiende a la cara, cuello y pecho, generando enrojecimiento de la piel
- Sudoración nocturna – en esencia, estos son sofocos que ocurren durante la noche
- Dificultades para dormir – despertarse varias veces durante la noche, tener un sueño inquieto o insomnio
- Dolores de cabeza
- Cambios de humor
- Irritabilidad, ansiedad y depresión
- Dificultad para concentrarse y lagunas de memoria
- Fatiga
- Mareo
- Palpitación cardíaca
- Dolor y rigidez de articular
- Reducción de la masa muscular
- Pérdida de Buena postura y un mayor riesgo de fracturarse un hueso debido a la osteoporosis
- Infecciones urinarias
- Pérdida de cabello y uñas frágiles
- Aumento de peso
- Incontinencia urinaria
- Distensión abdominal
Hable con su doctor sobre encontrar la forma adecuada de manejar los síntomas – hay muchas opciones que pueden ayudarle a aliviar los síntomas y disfrutar su vida al máximo.