Candidiasis vaginal
Muchas molestias vaginales pueden ser atribuidas a la candidiasis vaginal, también conocida como infección vaginal por hongos levaduriformes o Cándida. Una candidiasis vaginal es causada por el Cándida albicans, un microorganismo que se encuentra comúnmente en la piel o las membranas mucosas. Sin embargo, cuando la flora vaginal es alterada (por el uso de antibióticos, lavado intenso, resequedad vaginal, etc.) o debido a otros factores (como fluctuaciones hormonales), la Cándida puede multiplicarse y causar molestias como comezón, irritación, dolor y secreción. Nos referimos a esto como candidiasis vaginal. Algunas mujeres son más propensas a candidiasis vaginal que otras.
Síntomas de una candidiasis vaginal
Los principales síntomas de una candidiasis vaginal son:
- comezón vaginal e irritación
- secreción inusual, blanca y espesa, comúnmente descrita como algo similar al requesón
- Enrojecimiento y dolor
- dolor vaginal, especialmente durante o después de las relaciones sexuales
Es importante hacer una distinción entre candidiasis vaginal y la vaginosis bacteriana. Aunque estos dos problemas pueden tener síntomas similares, la terapia apropiada es muy distinta.
Cómo tratar una candidiasis vaginal
En la gran mayoría de los casos la candidiasis vaginal no es considerada una infección como tal, pero puede ser considerada un desequilibrio de la flora vaginal, entonces usualmente el tratamiento no aplica para parejas de sexo masculino. La Cándida puede ser tratada fácilmente con antimicóticos, aunque su efecto no evita que la candidiasis vaginal sea recurrente. Los productos naturales, en lugar de métodos antibióticos, son considerados una solución a largo plazo, porque optimizan la flora vaginal, le ayudan a combatir la candidiasis vaginal, y pueden ser usados como un método de prevención para mantener la candidiasis vaginal a raya. La infección algunas veces puede causar irritación y dolor, y por lo tanto hace que las relaciones sexuales sean molestas. Hay productos que pueden aliviar la comezón vaginal y la irritación en la zona íntima (aerosoles, cremas y geles), pero que no, por sí solos, tratan la causa de la comezón. Estos productos pueden ser usados junto con la terapia principal. Si los síntomas no mejoran después de un tiempo, hable con su doctor o un ginecólogo.
Cómo prevenir una candidiasis vaginal
La candidiasis vaginal generalmente es una infección recurrente: algunas mujeres la sufren más frecuentemente que otras. Esto puede ser gracias a sus niveles hormonales. Las hormonas también son responsables de que la candidiasis vaginal se presente más seguido en un período determinado del ciclo mensual, así como durante el embarazo y la lactancia. Para prevenir las molestias continuas, especialmente las mujeres que son propensas a candidiasis vaginal pueden considerar usar un gel vaginal que estimule la flora vaginal beneficiosa y prevenga el sobrecrecimiento de hongos en intervalos regulares o en los días inmediatos al periodo de vulnerabilidad.
«La Cándida puede ser fácilmente tratada con antimicóticos, aunque su efecto no evita que la candidiasis vaginal sea recurrente.»