Preguntas frecuentes
¿Qué es la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana o VB es un desequilibrio de la flora vaginal. Esta es una de las infecciones más comunes entre las mujeres. Hay una creencia generalizada de que la vaginosis bacteriana es una ETS, sin embargo este no es el caso. La VB se presenta en mujeres que no están teniendo relaciones sexuales o que han estado con la misma pareja por años. Así mismo, la vaginosis bacteriana no puede ser transmitida entre personas.
La vaginosis bacteriana es una consecuencia de una bacteria perjudicial. En una vagina sana, estas bacterias perjudiciales se mantienen controladas por el bajo pH vaginal creado por el ácido láctico producido por la flora lactobacilar beneficiosa. Sin embargo, el pH vaginal puede aumentar (la acidez se reduce), por ejemplo por la reducción en el número de lactobacilos debido a tratamientos antibióticos, o por la neutralización del pH bajo por el esperma alcalino. En esta situación, las bacterias perjudiciales pueden aprovechar para crecer y causar problemas vaginales.
¿Qué es una candidiasis vaginal?
¿Sientes picazón e irritación en tu vagina? ¿Has notado una secreción espesa, blanca y grumosa? ¿Incluso siente una sensación de ardor alrededor de la abertura vaginal cuando va al baño? Entonces es muy posible que tenga una infección por hongos, y no está solo. Hasta tres de cada cuatro mujeres tienen hongos al menos una vez en su vida y muchas mujeres sufren infecciones recurrentes. Afortunadamente, las infecciones por hongos no son peligrosas y la mayoría de ellas se tratan y previenen fácilmente con productos que puede comprar en línea o encontrar en su farmacia local.
¿Por qué mi vagina está seca?
Esta condición es un síntoma frecuente de la menopausia, pero puede afectar a las mujeres de todas las edades. Otros responsables comunes de esta condición son los cambios hormonales que pueden ocurrir después del nacimiento del bebé o durante la lactancia, durante el tratamiento de cáncer o mientras se use determinado medicamento.
La resequedad también puede ser causada por el estrés y ansiedad, ejercicio excesivo, alcohol, cafeína o los cigarrillos. Aunque la resequedad vaginal puede verse como una irritación insignificante, esta puede reducir seriamente la calidad de vida. Tratar la resequedad vagina es muy importante, no sólo para el bienestar de la mujer, pero también para su estado emocional y la salud de la relación.