Candidiasis durante el período
Los hongos levaduriformes pertenecen al grupo de los hongos, y algunas especies de hongos levaduriformes pueden darse dentro de la vagina. Sin embargo, una vez el hongo levaduriforme empieza a crecer incontrolablemente causa infección. Los incómodos síntomas que siguen a la infección se vuelven casi insoportables cuando se combinan con la sangre menstrual, los cólicos y la irritabilidad que frecuentemente abarca el tener el período. Conozca más sobre la candidiasis vaginal y qué esperar si la infección ataca durante el período.
La mayoría de las mujeres experimentan una candidiasis por lo menos una vez en la vida. Esto es debido a la delicada flora vaginal que puede ser fácilmente desequilibrada, causando un sobrecrecimiento de hongo levaduriforme. Los factores que pueden causar un desequilibrio que produzca una candidiasis incluyen:
- Cambios hormonales, ej. Durante el ciclo menstrual
- Uso de antibióticos
- Embarazo
- Estrés
- Falta de sueño
- Sistema inmune débil
La candidiasis frecuentemente ocurre justo antes del período, durante la menstruación o unos días después. Esto pasa por los niveles hormonales que cambian durante el ciclo menstrual. Justo antes de que empiece el sangrado menstrual los niveles de estrógeno disminuyen. No ayuda que la sangre menstrual sea alcalina. Afortunadamente después de que el período termina los niveles de estrógeno vuelven a su estado normal, permitiéndole a la flora vaginal recuperarse.
Los síntomas que usualmente acompañan la candidiasis incluyen:
- Comezón vaginal que puede ser de suave a muy fuerte
- Secreción – blanca, como “requesón” y usualmente sin mal olor
- Irritación y enrojecimiento
- Dolor al orinar
- Puede presentarse inflamación y dolor si empieza a rascarse la zona
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor muscular
¿Cómo prevenir candidiasis durante el período?
La causa exacta de la candidiasis es difícil de determinar. Por lo tanto puede ser muy difícil prevenirla.
Algunas mujeres se benefician de los buenos hábitos de higiene para mantener la vagina equilibrada y saludable – esto incluye usar toallas higiénicas y protectores libres de esencia, usar solamente enjuagues íntimos que no tengan químicos fuertes y evitar usar cualquier producto cosmético que pueda irritar la piel. Cambie las toallas cada 3 a 4 horas y si es propensa a la candidiasis evite usar tampones. Los tampones mantienen la sangre menstrual en contacto prolongado con el tejido vaginal, haciendo más probable que el hongo levaduriforme se desarrolle en el entorno alcalino creado por la sangre.
Pruebe el usar un producto que pueda estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas y proteja la flora vaginal de la invasión de hongo levaduriforme. Evite usar ropa sintética y ceñida, especialmenteTantes y durante la menstruación ya que estas prendas pueden promover el crecimiento del hongo e incrementar el riesgo de infecciones.
«La candidiasis frecuentemente ocurren justo antes del período, durante la menstruación o unos días después. Esto pasa por los niveles hormonales que cambian durante el ciclo menstrual.»