¡Todo lo que debe saber sobre la vaginosis bacteriana!
¿Alguna vez ha notado un olor extraño en su zona íntima? ¿Un olor fuerte, como a pescado, que le haya dejado una sensación de incomodidad? Esto podría ser un desequilibrio bacteriano también conocido vaginosis bacteriana (VB).
¿Qué causa la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana es el resultado del sobrecrecimiento de bacterias en su vagina. Normalmente, los lactobacilos sanos son las bacterias dominantes en la vagina, pero si la VB se desarrolla, otras bacterias no deseadas empiezan a hacer crecer los lactobacilos demasiado.
La causa exacta de este sobrecrecimiento es desconocida, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo, como ser sexualmente activo. Sin embargo, es importante enfatizar que el VB también ocurre en la ausencia de actividad sexual. Por lo tanto, la vaginosis bacteriana no se considera una ETS (Enfermedad de transmisión sexual).
Síntomas
Los siguientes síntomas pueden indicar vaginosis bacteriana:
- Mal olor, como a pescado (el cual puede intensificarse después de las relaciones sexuales)
- Secreción vaginal acuosa blanco-grisácea
«Otors ssíntomas menos comunes son ardor durante la micción y comezón vaginal.»
Todo sobre VB
¿Cómo tratar la vaginosis bacteriana?
Para la mayoría de las mujeres la vaginosis bacteriana es inofensiva, pero puede ser muy incómoda. El tratamiento usualmente apunta a aliviar los síntomas. La forma más común de tratarla es con antibióticos. Ya sea una píldora prescrita que se toma vía oral o un producto que se aplica en la vagina. Para muchas mujeres este es un tratamiento efectivo, sin embargo puede causar efectos secundarios como náusea y vómito. Ingerir alcohol en combinación con este antibiótico puede incrementar la severidad de los efectos secundarios.
Otro tratamiento común es el uso de productos de cuidado personal que pueden comprarse en la farmacia o droguería. La mayoría de estos productos restauran el nivel del pH vaginal. Siempre asegúrese de usar un producto natural que trate la vaginosis bacteriana, y que a su vez restaure la flora vaginal, ayudando a prevenir futuras infecciones.
Vaginosis bacteriana durante el embarazo
Durante el embarazo, la vaginosis bacteriana puede incrementar el riesgo de complicaciones como un parto prematuro o aborto en algunos casos. Si está embarazada y tiene síntomas relacionados con vaginosis bacteriana contacte a su doctor.